fbpx
LiveZilla Live Chat Software

Hernia Discal Lumbar

La Unidad de Terapia Regenerativa Tisular del Centro Médico Clinica Alemana es pionero en el tratamiento de la Hernia Discal LUMBAR con células madre adultas en el tratamiento de determinadas alteraciones degenerativas del disco intervertebral causantes de dolor lumbar crónico(dolor en la espalda baja). El tratamiento puede realizarse en pacientes que presenten lumbalgia crónica atribuible a degeneración del disco lumbar.

¿Cuál es el tratamiento más habitual?

Existen diferentes tratamientos para tratar el dolor lumbar crónico de causa degenerativa en función de aspectos varios, como la intensidad o la periodicidad del dolor.

• En un inicio el tratamiento se orienta a estabilizar la columna lumbar a partir de ejercicios, corregir los defectos posturales, reducir peso en caso necesario y administrar medicamentos analgésicos y relajantes musculares.

• Cuando el dolor se mantiene suelen implantarse pautas de fisioterapia y rehabilitación en centros especializados y puede recurrirse a infiltraciones en sus distintas variantes.

Si el dolor de la discopatía lumbar se mantiene en el tiempo a pesar de los tratamientos establecidos, en ocasiones debe recurrirse a procedimientos quirúrgicos, como la supresión del movimiento, la fijación del espacio afectado. En Estados Unidos de America se realizan unas 40.000 fijaciones vertebrales o artrodesis anualmente y unas 1.000 en España.

¿Cómo se aplican las células madre adultas en el tratamiento del dolor lumbar o cervical) crónico?

En los casos que se considera adecuados para efectuar el tratamiento se solicita la autorización personalizada de tratamiento por consentimiento informado al paciente.
El primer paso es la obtención de médula ósea del hueso de la pelvis del mismo paciente. La muestra es procesada en el laboratorio.
Se efectúa la selección de las células madre hasta obtener millones para cada disco. El producto celular resultante es el que se inocula por vía percutánea bajo control radioscópico(Fluoroscopia-Rayos X) en el disco vertebral afectado. Tanto el procedimiento de obtención celular como de aplicación se realiza en bajo anestesia local. No es necesario ingreso hospitalario.

¿Qué riesgos existen?

Hasta el momento el procedimiento se ha mostrado viable y no se han registrado efectos adversos atribuibles al producto celular.

¿Cuáles son los resultados en el tratamiento de la discopatía lumbar o cervical con células madre? 

En el estudios clínicos realizados, los pacientes con discopatía lumbar, fueron seguidos y evaluados durante un año. Se comprobó que dichos pacientes mostraban una significativa mejoría del dolor lumbar y la discapacidad en 9 de los 10 casos tratados. Un año después, los discos intervertebrales de cinco de los pacientes que formaron parte del estudio evidenciaron signos de regeneración como aumento de la altura y de la hidratación.

La valoración de la eficacia, comparándola con las actuales soluciones quirúrgicas, puede considerarse similar o incluso superior, siempre y cuando el caso planteado se encuentre bien indicado, con la ventaja de que se trata de una intervención no invasiva, simple y conservadora que preserva la biomecánica de la columna vertebral y no impide futuras terapias en caso de resultar inefectiva.

Actualmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza regularmente a los investigadores a seguir practicando esta terapia celular en casos seleccionados.

¿Se ha publicado algún estudio con los resultados?

Existen decenas de publicaciones en revistas internacionales de alto prestigio y especializadas con el objetivo de evaluar la capacidad regenerativa del disco intervertebral lumbar por medio del implante por vía percutánea de células progenitoras mesenquimales de médula ósea. Los resultados de los estudios se publicaron en influyentes revistas científicas y en PubMed, con más de 25.000 citas anuales.

 

Enlaces Directos

Solicitud de devolución de llamada

Para un servicio más rápido, déjenos su correo electrónico y teléfono junto con el tratamiento que le interesa. Le devolvemos la llamada en 24 horas o menos. Gracias!.









Iniciar Chat
1
Necesita ayuda?
Hola, soy Katty del área de INFORMES, en que puedo ayudarte?
Powered by