fbpx
LiveZilla Live Chat Software

Pinzamiento de cadera

Pinzamiento tipo PINCER

En el pinzamiento femoroacetabular tipo PINCER cuando la cadera está en flexión completa, La unión cabeza-cuello femoral se apoya en la cara anterosuperior del acetábulo que comúnmente es causada por demasiado profundidad del zócalo acetabular como en coxa profunda o protrusión acetabular.

Es fácil imaginar que si la parte de zócalo de la cadera es demasiado profunda que cuando el paciente flexiona el hueso del fémur (muslo), pinzará estructuras como el labrum entre el acetábulo y el cuello del fémur, por lo que pinza el labrum.

 

Pinzamiento tipo CAM

En el pinzamiento femoroacetabular tipo CAM, hay un contacto anormal entre la cabeza y el zócalo de la cadera debido a una pérdida de redondez de la cabeza femoral. CAM viene de la palabra holandesa que significa “rueda dentada”, porque la cabeza del fémur no es redonda. Esta pérdida de redondez provoca un contacto anormal entre la cabeza y el zócalo de la cadera. En FAI tipo CAM, el choque se produce normalmente cuando se flexiona la cadera, sino también en rotación interna. Como ya se ha mencionado, los pacientes a menudo tienen FAI “mixto”, que significa que tienen una combinación de ambos.

Un nuevo estudio realizado a partir de septiembre el año 2015 hace una clara asociación entre el pinzamiento femoroacetabular e instabilitidad de la articulación de la cadera.

Referencia: Canham CD, Yen YM, Giordano BD. Does Femoroacetabular Impingement Cause Hip Instability? A Systematic Review. Arthroscopy. 2015 Sep 27. pii: S0749-8063(15)00646-5. doi: 10.1016/j.arthro.2015.07.021. [Epub ahead of print]

 

Tratamientos de choque femoroacetabular

Al igual que otras causas de la osteoartritis prematura de la cadera, se necesitan procedimientos quirúrgicos a veces. Los procedimientos quirurgicos están diseñados para hacer frente a los efectos adversos mecánicos del impacto femoro acetabular. A veces se requiere una combinación de Factores de crecimiento, células madre y cirugía.

Una nueva investigación sobre la cirugía artroscópica de pinzamiento femoroacetabular es preocupante ya que se observa que una de las principales causas de atrapamiento femoroacetabular es la misma cirugía artroscópica de cadera.

El presente estudio concluye: El pinzamiento femoroacetabular (FAI) es abrumadoramente la causa primaria de la cirugía de revisión después de la artroscopia de cadera. La imagen de FAI por radiografía o resonancia magnética es confusa y requiere una investigación adicional. Por lo tanto, los cirujanos artroscópicas de cadera deben convertirse en expertos en evaluación clínica y el examen imagenológico.

Referencia: Lubowitz JH. Editorial Commentary: Hip Femoroacetabular Impingement Surgery Requires Improved Radiologic Research and Expert Understanding of Hip Clinical Examination. Arthroscopy. 2015 Jul;31(7):1391. doi: 10.1016/j.arthro.2015.04.103.

En otra investigación posterior a esta se pone de manifiesto en la prestigiosa revista médica “Osteoarthritis and Cartilage” publicada el 20 de abril del 2016 – “El tratamiento óptimo para el atrapamiento femoroacetabular no está claro.” Al tratar de demostrar la opción quirúrgica los médicos señalaron en su investigación de 18 estudios de investigación que comparan las estrategias de manejo:

Aunque la evidencia apoya mejoría de los síntomas después de la cirugía en FAI, ningún estudio ha comparado el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Por lo tanto no hay ninguna conclusión respecto a la eficacia relativa de un enfoque sobre el otro. La cirugía mejora el ángulo alfa, pero si esto altera el riesgo de desarrollo o progresión de la artrosis de cadera es desconocido. Esta revisión destaca la falta de pruebas para el uso de la cirugía en FAI. Teniendo en cuenta que la geometría de la cadera puede ser modificado por factores no quirúrgicos, aclarar que el papel de los enfoques no quirúrgicos frente a la cirugía para el tratamiento en FAI es justificado.

Referencia: Fairley J, Wang Y, Teichtahl AJ, Seneviwickrama M, Wluka AE, Brady SR, Hussain SM, Liew S, Cicuttini FM. Management options for femoroacetabular impingement: a systematic review of symptom and structural outcomes. Osteoarthritis Cartilage. 2016 Apr 20. pii: S1063-4584(16)30048-6. doi: 10.1016/j.joca.2016.04.014.

El deslizamiento de la cabeza del fémur en el acetábulo en toda la articulación de la cadera para el movimiento se depende de un gran número de factores, incluyendo

La genética (la cantidad de rango de movimiento de la cadera con que se nace)
Atletismo (que suele el paciente practicar y actualmente lo continua practicando)
La tensión muscular
Laxitud ligamentosa
Integridad labrum
Cartílago intacto
y una serie de otros factores

Hasta que estos “otros” factores se traten, no tiene sentido precipitarse en la cirugía.

Los médicos en Chile, escribiendo en la revista médica artroscopia dieron a conocer los resultados de su estudio que evalúa los efectos clínicos e inmunológicos de dosis intraarticulares de plasma rico en plaquetas (PRP) en la cirugía artroscópica de cadera para el pinzamiento femoroacetabular.

En este estudio los pacientes que recibieron la cirugía se dividieron en dos grupos – 30 pacientes recibieron una inyección intra-articular de PRP 27 no al final de una cirugía artroscópica de la cadera.

Los médicos evalúan a continuación, los resultados clínicos y el seguimiento a los 3, 6, y 24 meses después de la cirugía. En su conclusión, los médicos encontraron en los paciente con PRP como resultado menos dolor postoperatorio. Estos hallazgos sugieren que el PRP puede tener un beneficio con respecto inflammation.

Referencia: Rafols C, Monckeberg JE, Numair J, Botello J, Rosales J. Platelet-Rich Plasma Augmentation of Arthroscopic Hip Surgery for Femoroacetabular Impingement: A Prospective Study With 24-Month Follow-up. Arthroscopy. 2015 Oct;31(10):1886-92. doi: 10.1016/j.arthro.2015.03.025. Epub 2015 May 15.

Enlaces Directos

Solicitud de devolución de llamada

Para un servicio más rápido, déjenos su correo electrónico y teléfono junto con el tratamiento que le interesa. Le devolvemos la llamada en 24 horas o menos. Gracias!.









Iniciar Chat
1
Necesita ayuda?
Hola, soy Katty del área de INFORMES, en que puedo ayudarte?
Powered by