Artrosis de Cadera
La artrosis de cadera es una enfermedad que produce la degeneración progresiva del cartílago articular, puede afectar a cualquier cadera o ambas causando inflamación, dolor y deformidad de la misma en grado variable. En muchas ocasiones progresa lentamente, no precisa tratamiento o puede controlarse bien mediante medicación o fisioterapia, en otras causa dolor e importante dificultad al andar y precisa incluso la implantación de una prótesis artificial de cadera. El tratamiento de artrosis de cadera con células madre mesenquimales tiene la capacidad de detener la progresiva pérdida de cartílago y producir un efecto regenerativo de cartilago hialino dependiendo del avance(progreción) de la enfermedad del cartilago efecto que perdura inclusive hasta mas de 3 años dependiendo de cual sea la causa.
¿Cómo se realiza el tratamiento de la Artrosis de Cadera con celulas madre?
Previamente, el médico valora si el tratamiento está indicado mediante el historial, la exploración y el estudio de las radiografías y resonancia magnética Cartigram, Artroresonancia.
Se realizan los estudios: análisis de sangre que incluye serologías de infecciones para seguridad, perfil de coagulación, y hemograma, radiografias adicionales si asi lo amerita.
Se solicita autorización personalizada de tratamiento a traves del consentimiento informado al paciente.
Si el tratamiento está indicado y los resultados de las pruebas efectuadas son correctos, se le indican al paciente los dos procesos a realizar:
Primer tiempo: Obtención de médula ósea
El paciente, en ayunas de seis horas, en ambulatorio, se coloca boca abajo y realiza la preparación antiséptica.
Mediante anestesia local, similar a la que se utiliza en colonoscopia, se aspiran del hueso de la pelvis (nalga) unos 50-100 cc de médula ósea (una décima parte de litro). El proceso dura unos 25 minutos.
Se aplica frio local y se traslada al paciente a recuperación donde permanece unos veinte minutos aproximadamente tiempo tras el que es dado de alta.
Se recomienda 24-48 horas de reposo relativo.
La médula ósea se remite al laboratorio donde sigue un proceso de selección al cabo de las cuales proporciona a los médicos el producto constituído por millones de células madre, producto considerado un medicamento de terapia avanzada.
Segundo tiempo: Inoculación celular en la Cadera afectada o en ambas caderas
El paciente en ayunas de seis horas, ingresa en el ambiente de procedimientos ambulatorios.
INYECCION GUIADA CON APOYO DE IMAGEN POR FLUOROSCOPIA PARA MAYOR PRECISIÓN (RAYOS X).
Tras la preparación antiséptica se inyecta el producto celular en la articulación (mismo procedimiento que en una infiltración de cualquier medicamento). Se aplica un simple apósito. Permanece unos 10 minutos en la sala de recuperación se concede el alta.
Se recomienda reposo casi absoluto de 48 horas y reposo relativo durante una semana.
Posteriormente según la evolución se personalizan los controles y las pautas de rehabilitación.